Breve historia verídica de un ciudadano



Yo, asesino por un día

Comencé el día como habitualmente lo hago el baño el desayuno express etc, exceptuando que en mis actividades diarias no figuraría este día como “productivo” ya que cuando no se cuenta con un trabajo donde te paguen el día por motivos de sacar mi carta de no antecedentes penales, uno como yo que vivimos del trabajo que se pueda hacer de las ocho am a las cuatro pm (que es mi horario de trabajo) tenia en la cabeza que este día no me dejaría mayor provecho que cumplir con el requisito que la Secretaria de Hacienda me solicitaba para poner en regla mis papeles de mi pequeño negocio, quería hacer las cosas como lo mandan las leyes, y bueno “el que nada debe nada teme”no? y yo sabia bien que nunca había tenido un pasado del que pudiera tener miedo y un día perdido no es mucho, aunque si seria perder el dinero que no llevaría a casa por la noche.

La cola de gente ya a las ocho cuarenta y cinco de la mañana era grande, y me di cuenta que el motivo de los que ahí se encontraban era mas que nada por que para solicitar un trabajo les pedían dicha carta expedida por la PGJ mi caso era mas llevadero por que a Dios gracias cuento con mi pequeño negocio y la carta era para fines de tramites de papeles solamente, queriendo decir que, no dependía de esa carta mi trabajo por lo que me sentí un poco aliviado de no estar en la penosa situación de estar desempleado de aproximadamente 75 personas que llegué a contar en el transcurso de la hora que llegué a la hora que dejaron de dar fichas.

Me sentí un poco incomodo de que me tomaran las huellas dactilares de mis 10 dedos (casi casi, como lo había visto en las películas cuando meten a la gente a la cárcel) salí de aquella cola a las 11:45 am sin saber que mi destino iba a cambiar a la una y media que recibí la noticia.

Fui a tomarme un jugo, enfrente de la procuraduría, para hacer tiempo por que la entrega de mi papel seria en unas horas, al regresar, la señorita encargada de entregar las cartas me dijo “no salio su carta suba por favor al segundo piso” yo, sin ni siquiera imaginar el por que de ello subí confiadamente a ver ¿Cuál era mi problema? Por que a los demás? les entregaban su carta y yo subía, cuando llegue me di cuenta que no era el único que habían hecho subir, otra fila de gente esperaba con dudas similares, hice cola por segunda vez en este día y al entrar me dieron la explicación de mi retraso de ya casi ocho horas perdidas.

Si , en efecto no me podían dar la carta de no antecedentes penales por que estaba acusado de Homicidio (al decirme esto el encargado de dar las cartas pensé que era una broma de muy mal gusto) en el municipio de Xochitepec en el año 95 si, yo, Juan Perez Perez, que nunca había pisado ni siquiera una agencia de policía hasta el día de hoy tenia el antecedente no de robo, ni de riña, ni de choque, no señoras y señores De HOMICIDIO!!! Por lo cual tuve que esperar otras horas (bueno ya habiendo perdido el día y hasta la tranquilidad que mas dan 3 horas) y con el informe de el encargado de dar las cartas que me dijo “este tramite tarda dos meses en solucionar su situación” pues mas quise solucionarlo mas pronto posible, en ese transcurso de tiempo me dio mucho miedo el que no me dejaran salir de aquel edificio tan deprimente, me vi en la mente, esposado y llevado a el reclusorio, dándoles la noticia a mi familia de lo que había pasado y vendiendo o empeñando hasta los calzones para que me dejaran salir libre de un delito que es el mas grave que un ser humano pueda cometer, homicidio. De repente recordé el teléfono de un amigo mío abogado y le llame antes de que pasara lo peor, en lo que el llego, me explico el encargado de las cartas que había que ver mi situación por que en el expediente salía que “el homicida Juan Pérez Pérez, había quedado en libertad, a lo que sentí un pequeño alivio por que no decía algo así como “prófugo” o “se busca” creo que prefiero no imaginar lo que hubiese pasado si ese papel trajera esa consigna. Ya después de algún tiempo mas me pasaron con los encargados de AFI me tomaron la huella por segunda vez y le dijeron al encargado de dar las cartas que me pasaran con una licenciada, me sentí un poco mas tranquilo cuando mi amigo abogado estaba a mi lado, pero aun así con miedo de lo que me digiera la licenciada, muy dentro de mi pensé “y si tengo amnesia? y si en verdad mate a alguien? y si alguien se disfrazo de mi? y si tengo un hermano gemelo? Y si esto es un (aludiendo al pg) complo!!???.
La licenciada nos explico junto con mi amigo abogado que esos errores pasaban por que no se cuenta con una base de datos con la huellas dactilares que el problema era que solo mi nombre es el que se había buscado en la base de datos y algún otro Juan Pérez Pérez era aquel homicida que en la hoja decía era yo y solo los AFI tenían acceso en esos momentos me dijo que me daría mi carta pero que en otra ocasión volverían a salir mis antecedentes homicidas, y yo me cansaba de repetirles !!!!!!“yo No mate a nadie”!!!! en fin, me dieron la dichosa carta, (aunque no entendí esa parte del swou ya que seguirían mis datos diciendo que era yo un homicida ) mi amigo abogado ahora se encarga ahora de limpiar mi nombre Juan Pérez Pérez, pero varias ideas llegaron a mi mente, 1.- Entonces de que sirven las huellas dactilares, el CURP y demás datos que me pedían como mi acta de nacimiento??? 2.- Si el expediente hubiera dicho prófugo? U “orden de aprensión? 3.- Y si no hubiese tenido dinero para pagar un abogado o mi amigo abogado no hubiese estado a mi lado 4.- el encargado de las cartas me dijo que eso solía pasar frecuentemente!! Como es posible esto!! En fin ahora siento un poco de preocupación por los que como yo sean inculpados de delitos que y creanme que en verdad, ¡no cometieron! Y todo por la ineficiencia de nuestro sistema de ¿¿Justicia??y por ultimo, 4.-si no hubiese tenido un conocido abogado y un conocido reportero de prensa creanme que me sentiría peor de lo que ahora me siento y me salve! por esta, de caer en las garras de nuestra deficiente pero muy deficiente justicia, solo siento un poco de pena por quienes no tengan mi suerte y tengan la desdicha de llamarse como alguien mas, es cierto que “a veces pagan justos por pecadores” y solo Dios sabe cuantos estén pagando ahora en las cárceles de nuestro estado este realmente sabio dicho.

(aun que pareciera ser sacada de la ciencia ficción esta historia es cien por ciento verídica de hecho todavía tengo que vivir otra de vaqueros igual al querer solucionar este asunto que aun no tiene solución)
PD. Pòngales a sus hijos nombres raros para que no les pase lo que a mi me paso
yo omito el mío por que no quiero que quede peor de lo que ya esta.